Una Exquisita Crónica Para El Día Del Padre

Nombre del artículo:                                                        Una exquisita crónica para el día del padre

         por el hermano Marcos García, junio de 2009

En el libro de Génesis se encuentra clavado el más hermoso relato de amor de un hijo a su padre, específicamente, del amor que profesó José, el soñador, al patriarca Jacob

He querido traerles esta extraordinaria narración bíblica en esta fecha en que muchas personas celebran el Día del Padre, ya que la considero la más emotiva, gloriosa, y ejemplar novela jamás escrita, capaz de envolvernos en una reflexión bienaventurada y, sin duda alguna, de sacarnos sollozos, y en ocasiones, hasta el llanto mismo.

Por lo general el (la) lector(a) de la historia de José se enfoca en la envidia y crueldad de sus hermanos, en la calumniosa mentira de una mujer rechazada que lo lleva a la cárcel, y en toda la gloria a la que Jehová lo lleva, “porque Jehová estaba con José”, y pasa desapercibido los enternecedores eventos que saltan como gacelas en el escenario del corazón de un hombre, que a pesar de la adversidad, mantuvo inalterado ese primoroso sentimiento de amor a su padre.

En el versículo 13 del capítulo 42 José se entera por boca de sus hermanos que su amado padre aún vive. Imagínese el corazón de este hombre cuando recibió tal noticia; ahora su sueño de volver a ver a su papá parece materializarse frente a él. Estaban hablando de aquel consejero, ese amigo, el padre que una vez manifestó todo su cariño confeccionándole una preciosa túnica de colores, y al que no veía desde hace 20 años aproximadamente.

En el capítulo 43 de mi Biblia, al margen del versículo 27 tengo escrita la siguiente nota: “esta pregunta me lastima”. Y es que algo revuelve todo mi ser cuando leo a José preguntar -¿Vuestro padre lo pasa bien? ¿Vive todavía?

La alegría grande inundó el corazón del gobernador de Egipto cuando sus hermanos le respondieron –bien va a tu siervo nuestro padre; aún vive. Gén. 43:28

Es una realidad que había ansiedad en José al preguntarle a sus hermanos -¿Tenéis padre…? Gén. 44:19. Es posible que hubiera conflictos sobre lo que en estos momentos sentía por sus hermanos, y que también los hubiera respecto al tratamiento que debiera darles, pero ese amor que sentía por su padre y que guardaba como retrato pegado a su corazón, ese amor indeleble brillaba con tanto fulgor que ni la oscuridad de la inclemente mazmorra a la que había sido injustamente confinado; ni las rutilantes luces de la prosperidad habían logrado ponerlo en otro lugar. El amor de José hacia su padre estaba allí, sentado en su corazón, con aparente timidez, esperando el momento de violentar las rejas y salir de su pecho para amar intensamente.

La vehemencia con que saltaba cada vez la pregunta acerca de su padre deja claramente expuesta toda la grandeza de este amor. Vea el lector(a) el dramático versículo 3 del capítulo 45, parecía que no había nada más importante que saber si su papá vivía. Más que una pregunta parece un ruego apremiante, un –ya no puedo esperar más para saber si mi papá aún está vivo, lo demás puede esperar, pero no se detengan, no dilaten más su respuesta, ¿Es que no ven mi angustia?, ¡No saben lo que siento!, ¿Alguien puede entenderme?

Es importante que pasemos por el versículo 13 del capítulo 45, Haréis, pues, saber a mi padre toda mi gloria en Egipto, y todo lo que habéis visto; y daos prisa, y traed a mi padre acá. Más que falta de modestia es usar el recurso para hacerle saber a su padre que ya no debe preocuparse, que él se encargará de todo, que en su vejez no pasará hambre, que Jehová está con él.

En el versículo 23 del capítulo 45, vemos que José motivado por el amor que sentía, además de  tomar decisiones emergentes, enviándole a Jacob suficiente comida para la travesía, también le envió un regalo, un regalo que contenía… lo mejor de Egipto. Mas, temiendo quizás, que sus hermanos no entregaran las provisiones a su amado padre, les impele que lo lleven a él en el menor tiempo posible.

Jacob contaba a su hijo entre los muertos, lo había llorado y había expresado que con luto se reuniría con él en el lugar de los muertos, capítulo 37, versículos 33, 34 y 35. Empero la nueva lo llenó de una sublime alegría, tanto así que dijo: José mi hijo vive todavía; iré, y le veré antes que yo muera. Génesis 45:28

La historia de José me apasiona por lo cargada de pureza y rectitud en cada evento, sin embargo, por lo puntual del tema tratado debo saltar hasta el capítulo 46 donde el escritor sagrado narra un  singular encuentro: Gén. 46:29 Y José unció su carro y vino a recibir a Israel su padre en Gosén; y se manifestó a él, y se echó sobre su cuello, y lloró sobre su cuello largamente. La Nueva Versión Internacional dice: José hizo que prepararan su carruaje, y salió a Gosén para recibir a su padre Israel. Cuando se encontraron, José se fundió con su padre en un abrazo, y durante un largo rato lloró sobre su hombro.

Amado(a) lector(a) permítame decirle que me hubiera gustado estar en primera fila presenciando tal acontecimiento, esta es una de esas oportunidades que hoy día hubiera marcado rating total en las televisoras, de igual forma, a pesar que ocurrió hace tanto tiempo, apasiona e invita a propiciar escenas tan plenas de amor como la descrita.

Se estableció Jacob en Egipto donde vivió diecisiete años y al sentir que su final se acercaba llamó a José para expresarle sus deseos. Después de escucharlo con reverencia José respondió: Haré como tú dices. Gén. 47:30

José fue un hombre que amó a Jehová y lo manifestó amando a su padre. Es triste que muchos(as) hermanos(as) que dicen amar a Dios no sustenten esa expresión manifestando amor a sus progenitores.

Hasta pronto.

Glosario de términos

Impeler: Dar empuje para producir movimiento. Incitar, estimular.

Novela: Hechos interesantes de la vida real que parecen ficción.

Rutilante: Que brilla mucho o emite una luz muy intensa.

Uncir: Atar o sujetar al yugo bueyes, mulas u otras bestias.

Bibliografía

Biblia Reina Valera 1960

Biblia Nueva Versión Internacional 1999 by International Bible Society.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Vigésima segunda edición

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox.© 2007 Larousse Editorial, S.L.

www.radiolaluz.com/diccionario_descripcion.php

Los énfasis son del autor del artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s